lunes, 18 de febrero de 2013

Floyd Rose: Arma de doble filo

He conocido cientos de guitarristas y todos tienen algo que decir sobre el Floyd Rose, lo aman, lo odian, les fascina, les falla, no lo entienden, no lo quieren entender y etcetera etcetera etcetera!!!

El Floyd Rose es la evolución del clásico puente semi-flotante de Stratocaster, este nos ofrece una estabilidad mayor y una afinación más precisa, debido a que la controla con sus almohadillas de presión en el nut del mástil y con sus reguladores en el puente. Usado correctamente sin duda es una opción viable.


El Floyd Rose Original, tiene la funcionalidad clásica, aun así es uno de los de mejor calidad

¿Por qué se desafina la guitarra?
Un puente normal tiene mil y una forma de desafinarse, pero me basaré en un ejemplo MUY sencillo, al usar la palanca, las cuerdas pierden su tensión y la vuelven a recuperar cuando la dejas de usar, esto hace que los clavijeros se relajen tambien, y no siempre vuelven las cuerdas a quedar en su mismo punto, por lo que pierden la afinación.
Lo que logra el Floyd Rose es saltarse esta y otras limitaciones a la afinación sellando el movimiento de las cuerdas a la altura del Nut, así basandose en la tensión de las cuerdas recobrar el mismo punto y no perder afinación. Ademas nos permite un juego de ida y venida con el puente que no se logra con una Stratocaster convencional sin modificar, dándole mayor rango de sonidos a la Guitarra.

¿Por qué Floyd Rose falla?
Fácil, un motivo es que no está bien ajustado, el otro, el desgaste y el más Importante, el mal uso.
1-El ajuste de un Floyd Rose debe ser equilibrado, el puente no debe quedar ni muy bajo ni muy alto, fallando esto, se producira altura excesiva de cuerdas o trasteos inoportunos, lo que nos hará odiarlo.

2-La mantención es elemental en un puente Floyd Rose, sea cual sea, se le pongan las cuerdas como se le pongan o se afine como se afine, es necesario notar que en los Pivotes de este mismo, existe el desgaste, el metal se erosiona con el roce y una vez que este pierde el cromo se vuelve disparejo, al moverse, no volverá milimétricamente a su posición inicial, por ello, hay que revisar que estas partes móviles estén en buenas condiciones, si es necesario cambiar los Pivotes por unos nuevos, esto permitirá que el juego sea mas suave y la afinación mas estable. Los Floyds baratos no durarán mucho, ni tampoco los resortes deben estar muchos años, tambien se desgastan y no tienen la capacidad de devolver el puente al punto de equilibrio. Por otra parte el ataque del óxido no permitirá ajustarlo correctamente, por ello, se debe lubricar siempre (Si lo hacen con WD-40 Procuren limpiar todo el residuo, es muy grasoso y eso acumulara tierra).


Mantención, no lo olviden, si no...se pone feo e inservible
3-Usarlo bien es esencial, las cuerdas primero se afinan, y como este tipo de puente funciona a la tensión de las cuerdas y no tiene apoyo por si mismo, si uno afina una cuerda desafinara levemente las demás, por lo que al afinar, ojalá con un buen afinador, repetir varias veces hasta lograr una afinación correcta, luego apretar las prensas de este y "Microafinar", con los respectivos mecanismos del modelo de Floyd, esta maniobra debe hacerse bien, sino, no servirá de nada.

Los puentes Edge Pro, a mi parecer, de mil maravillas, vienen con las guitarras Ibanez por lo general

Para Finalizar no mucho, el mejor consejo es aprender a usarlo bien, existen varios tipos de puentes Floyd y está en probar sólamente para ver cual es el que mas les gusta.
Saludos y nos vemos en la próxima entrega.
Este Artículo fue escrito a petición de Eduardo Arancibia.
Espero le sirva :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario